Wörwag Pharma

Medicina, Investigación, Tecnología

Para Que Sirve El Aceclofenaco 100 Mg Crema?

Para Que Sirve El Aceclofenaco 100 Mg Crema
Información para profesionales sanitarios – Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2014 Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, SEGURIDAD. Referencia: MUH (FV), 15/2014 Después de la revisión de todos los datos disponibles sobre el riesgo cardiovascular asociado al uso de aceclofenaco de administración sistémica se recomienda:

  • No administrar aceclofenaco en pacientes con insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.
  • En caso necesario, se utilizará con especial precaución en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, antecedentes de sangrado cerebrovascular o insuficiencia cardiaca congestiva (clasificación I NYHA) revisando periódicamente la necesidad del tratamiento y los beneficios obtenidos.
  • En todos los pacientes, se debe utilizar la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido.

Aceclofenaco es una antiinflamatorio no esteroideo disponible en España bajo los nombres comerciales: Airtal®, Aclocen®, Aracenac®, Falcol®, Gerbin® y Aceclofenaco EFG. Sus indicaciones autorizadas incluyen el tratamiento de procesos inflamatorios y dolorosos, así como patología reumática.

Aceclofenaco está estructuralmente relacionado con diclofenaco, metabolizándose fundamentalmente a un derivado hidroxilado y a diclofenaco. Tal y como comunicó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su Nota Informativa MUH (FV), 16/2013, durante el año 2013 se revisó el riesgo cardiovascular de diclofenaco de administración sistémica, concluyéndose que el uso de diclofenaco se asocia a un incremento en el riesgo de tromboembolismo arterial, de magnitud similar al observado con los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 (Coxib), particularmente cuando se utiliza a dosis altas (150 mg/día) y durante periodos prolongados de tiempo.

En base a dichas conclusiones, se establecieron nuevas contraindicaciones y precauciones de uso (ver Nota Informativa MUH (FV), 16/2013 ). A la luz de estas conclusiones, y puesto que aceclofenaco se metaboliza en diclofenaco y se relaciona estructuralmente con él, se ha procedido también a evaluar su riesgo cardiovascular.

  1. La evaluación realizada ha puesto de manifiesto que el perfil de aceclofenaco es similar al de diclofenaco en lo que respecta al riesgo trombótico.
  2. Así los datos procedentes de estudios epidemiológicos recientes 1,2, muestran un incremento del riesgo de eventos trombóticos arteriales (infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular, particularmente a altas dosis y durante periodos prolongados de tratamiento) en pacientes tratados con aceclofenaco.
See also:  Paracetamol 500 Mg Para Que Sirve?

De acuerdo a la información anteriormente expuesta, la AEMPS informa a los profesionales sanitarios acerca de las nuevas restricciones de uso para aceclofenaco de administración sistémica:

  • Se contraindica la administración de aceclofenaco en pacientes con:
    • Cardiopatía isquémica.
    • Insuficiencia cardiaca congestiva (clasificación II-IV NYHA).
    • Enfermedad arterial periférica.
    • Enfermedad cerebrovascular.
  • En pacientes con:
    • Factores de riesgo cardiovascular.
    • Antecedentes de sangrado cerebrovascular.
    • Insuficiencia cardiaca congestiva (clasificación I NYHA).

    Sólo se administrará tratamiento con aceclofenaco tras haber realizado una cuidadosa evaluación del riesgo cardiovascular del paciente.

  • Dado que los riesgos cardiovasculares de aceclofenaco pueden incrementarse con la dosis y duración del tratamiento, se deberá usar la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible, revisando periódicamente tanto la necesidad de administrar este medicamento como los beneficios obtenidos con el mismo.

La AEMPS está actualizando las fichas técnicas de medicamentos con aceclofenaco de administración sistémica, las cuales estarán próximamente disponibles en su página web: www.aemps.gob.es, Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente del SEFV-H, pudiéndose notificar también a través del formulario electrónico disponibles en la web www.notificaRAM.es,

¿Qué es la crema de aceclofenaco?

Dosis Recomendadas por Edad –

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Sobres de 100mg No 1 sobre 2
Tabletas de 100mg No 1 tableta 2
Crema para uso tópico No 1 aplicación 2-3

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico** Usualmente este es un medicamento recetado según las necesidades de cada persona. Sin embargo, la dosis habitual suele ser la expresada anteriormente. Las tabletas se toman preferiblemente con comidas, cada 12 horas, por lo que se recomienda tomar una durante del desayuno y otra durante la cena.

  • Siempre con suficiente agua o algún jugo.
  • Para preparar los sobres se debe disolver el contenido en un vaso pequeño de agua (menos de 100ml), o si prefiere, lo puede hacer con algún jugo para matizar el sabor.
  • Al igual que las tabletas, debe administrarse cada 12 horas después o durante las comidas.
  • Siempre debe consumir el contenido completo.

No se recomienda dejar preparado el medicamento para consumir después. La crema se aplica sobre la piel de la zona adolorida sin masajear. Según sus necesidades, puede aplicarla en intervalos de 8 o 12 horas. Medicamento en niños: No debe utilizar este medicamento en niños menores de 12 años, ya que no cuenta con la suficiente experiencia de uso en pediátricos.

¿Cuáles son los efectos secundarios del consumo de aceclofenac?

Efectos secundarios – Entre los efectos secundarios más comunes del consumo de Aceclofenac podemos encontrar mareos, dispepsia, dolor abdominal, náuseas, diarrea, aumento enzimas hepáticas, etc. Estos efectos son los más comunes así que si padeces alguno de ellos no te preocupes, tan solo consulta a tu médico.

Este puede causar molestias de estómago, estreñimiento, vómitos, llagas en la boca.Producir una crisis asmática, dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.Puede producir hinchazón en la cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo, y puede afectar las cuerdas vocales.Puede provocar erupción cutánea, en la piel, dermatitis, erupciones, urticaria, picor.La pérdida de conocimiento, sudoración palidez.Pueda que el paciente sangre en las heces, hemorragia digestiva, inflamación del páncreas e inflamación de la mucosa de la boca.Puede presentar el paciente colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.Puede asociarse que la persona sufra trastornos hepáticos con coloración amarillenta de piel y ojos, fiebre, inflamación y sensibilidad en la parte superior del abdomen.Aumento del potasio en sangre.Depresiones, alteraciones del sueño, dificultad para conciliar el sueñoHormigueos, somnolencia, dolor de cabeza, tembloresAnomalías de la visión, vértigo.Alteración en las funciones de los riñón.Fatiga, retención de líquidos, edemas.Enzimas hepáticos aumentados.

¿Cómo se absorbe el aceclofenaco en crema?

El aceclofenaco en crema es absorbido de forma rápida por la piel, y se estima que la cantidad de aceclofenaco que se absorbe es de cerca del 14% del total de la dosis aplicada, mientras que la cantidad de aceclofenaco que es retenida en las capas superiores de la piel es de cerca de un 7-8%, y luego de algunas horas pase al torrente sanguíneo.

¿Cuál es la dosis adecuada de aceclofenaco?

Saber más sobre este medicamento –

¿Cómo se utiliza? Precauciones de uso ¿Qué problemas puede producir?

En España de este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (crema), oral (comprimidos, sobres) y parenteral (intramuscular). En esta ficha sólo trataremos el aceclofenaco de administración tópica. Consulte la ficha aceclofenaco.

1,5-2 g (5 a 7cm) cada 8 horas.

No se recomienda su uso en niños menores de 12 años. Aplique la crema sobre la zona afectada y extienda mediante un ligero masaje para favorecer la penetración del fármaco. Es aconsejable que se lave las manos después de cada aplicación. Cuando no debe utilizarse:

En caso de alergia al aceclofenaco o a otros antiinflamatorios no esteroideos (diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno.) o salicilatos (ácido acetilsalicílico) o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada. Si se le olvida aplicar una dosis, hágalo tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores. No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que el aceclofenaco puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas. No se recomienda tapar la zona afectada con vendajes que no dejen paso al aire (vendajes oclusivos). La administración de grandes cantidades puede dar lugar a manifestaciones sistémicas. Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Los efectos adversos más frecuentes del aceclofenaco son: eritema, picor y sensación de quemazón cutánea. Excepcionalmente puede producir fotodermatitis (inflamación, irritación, picor en la piel al exponerla al sol). Este medicamento puede producir otros efectos adversos, informe a su médico si advierte algo anormal.