El Ibuprofeno es el medicamento genérico, del que ya hemos hablado en múltiples ocasiones y el Espidifen es un medicamento de marca. A pesar de esto, su efecto es exactamente el mismo y ambos cumplen su función exactamente de la misma manera.
¿Qué dolores quita el Espidifen?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Espidifen 600 mg granulado para solución oral sabor menta EFG Ibuprofeno (arginina) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto 1. Qué es Espidifen y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Espidifen 3. Cómo tomar Espidifen 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Espidifen 6. Contenido del envase e información adicional Ibuprofeno (arginina) pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
Este medicamento se usa en adultos y adolescentes a partir de 14 años para el tratamiento de la fiebre, el tratamiento del dolor de intensidad moderada incluida la migraña, el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).
No tome Espidifen: – Si es alérgico al ibuprofeno o a cualquiera de los demás componentes del medicamento (incluidos en la sección 6). Las reacciones que indican alergia podrían ser: erupción cutánea con picor, hinchazón de la cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria, broncoespasmo o asma.
Si padece una enfermedad grave del hígado o los riñones. – Si ha tenido una úcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo. – Si vomita sangre. – Si presenta heces negras o una diarrea con sangre. – Si tiene una hemorragia cerebrovascular activa u otra hemorragia activa.
– Si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o está tomando anticoagulantes (medicamentos utilizados para «fluidificar» la sangre). Si es necesario utilizar a la vez medicamentos anticoagulantes, el médico realizará unas pruebas para la coagulación sanguínea).
Si tiene edemas (retención de líquidos). Si padece o ha padecido una enfermedad del corazón o tiene tensión arterial alta. Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio. Si tiene una infección;
Espidifen puede ocultar los signos de una infección, como fiebre y dolor. Por consiguiente, es posible que Espidifen retrase el tratamiento adecuado de la infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones. Esto se ha observado en la neumonía provocada por bacterias y en las infecciones bacterianas de la piel relacionadas con la varicela.
Si padece una enfermedad de los riñones o del hígado, tiene más de 60 años o necesita tomar el medicamento de forma prolongada (más de 1 a 2 semanas), es posible que su médico deba efectuar controles de forma regular. Su médico le indicará la frecuencia de estos controles. Si presenta síntomas de deshidratación, p.ej. diarrea grave o vómitos tome abundante líquido y contacte inmediatamente con su médico, ya que el ibuprofeno en este caso concreto podría provocar como consecuencia de la deshidratación una insuficiencia renal. Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta. Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los pacientes de edad avanzada. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago. Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como, anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Si padece la enfermedad de Crohn (enfermedad crónica en la que el sistema inmune ataca el intestino provocando inflamación que produce generalmente diarrea con sangre) o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo Ibuprofeno (arginina) pueden empeorar estas patologías. Si está en tratamiento con diuréticos (medicamentos para orinar) porque su médico debe vigilar el funcionamiento de su riñón. Si padece lupus eritematoso sistémico (enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario y que puede afectar distintos órganos vitales, al sistema nervioso, los vasos sanguíneos, la piel y las articulaciones) ya que puede producirse meningitis aséptica (inflamación de las meninges que son las membranas que protegen el cerebro y la medula espinal, no causada por bacterias). Si padece porfiria intermitente aguda (enfermedad metabólica que afecta a su sangre y que puede provocar síntomas como coloración rojiza de la orina, sangre en orina o enfermedad en el hígado), para que valore la conveniencia o no del tratamiento con ibuprofeno. Si sufre dolores de cabeza tras un tratamiento prolongado no debe tomar dosis más elevadas del medicamento. Si experimenta alteraciones de la visión durante el tratamiento con ibuprofeno interrumpa el tratamiento y consulte al médico para someterse a un examen oftalmológico. Es posible que se produzcan reacciones alérgicas con este medicamento. Debe suspenderse el tratamiento si aparece enrojecimiento e inflamación o lesión de la piel.
Reacciones cutáneas: Se han notificado reacciones cutáneas graves asociadas al tratamiento con Espidifen. Deje de tomar Espidifen y acuda al médico inmediatamente si presenta cualquier erupción cutánea, lesiones en las membranas mucosas, ampollas u otros signos de alergia, ya que estos pueden ser los primeros signos de una reacción cutánea muy grave. Ver sección 4. El médico efectuará un control más estricto si recibe ibuprofeno tras ser sometido a cirugía mayor. Es aconsejable no tomar este medicamento si tiene varicela.
Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas. Evite la administración conjunta con otros AINEs incluidos los denominados inhibidores de la COX-2.
- Precauciones en pacientes de edad avanzada Los pacientes de edad avanzada tienen mayor frecuencia de reacciones adversas a los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), especialmente hemorragia y perforación gastrointestinal que pueden ser mortales.
- Precauciones cardiovasculares Los medicamentos antiinflamatorios/analgésicos como ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas.
No supere la dosis recomendada ni la duración del tratamiento. Debe comentar su tratamiento con su médico o farmacéutico antes de tomar Espidifen si:
tiene problemas de corazón incluida una insuficiencia cardíaca, angina (dolor torácico) o si ha sufrido un ataque al corazón, cirugía de bypass, arteriopatía periférica (problemas de circulación en las piernas o pies debido a un estrechamiento o a un bloqueo de las arterias), o cualquier tipo de ictus (incluido un «mini-ictus» o accidente isquémico transitorio «AIT»).
tiene la presión arterial alta, diabetes, el colesterol alto, tiene antecedentes familiares de enfermedad de corazón o ictus, o si es fumador.
Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardíaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión). Trastornos respiratorios Ibuprofeno se debe utilizar con precaución cuando se administra a pacientes que padecen o tienen antecedentes de asma bronquial, rinitis crónica o enfermedades alérgicas ya que se ha notificado que ibuprofeno causa broncoespasmo, urticaria o angioedema en dichos pacientes.
- Niños y adolescentes Existe un riesgo de insuficiencia renal en niños y adolescentes deshidratados.
- No se recomienda el uso de este medicamento en niños ni en adolescentes menores de 14 años, ya que la dosis de ibuprofeno que contiene no es adecuada para la posología recomendada en estos pacientes.
- Precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil Debido a que la administración de medicamentos del tipo Ibuprofeno (arginina) se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas / abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario.
En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible. En el tercer trimestre la administración de Ibuprofeno (arginina) está contraindicada. Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo Ibuprofeno (arginina) se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.
Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alérgenos, etc.) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados. Uso de Espidifen con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Espidifen puede afectar o ser afectado por otros medicamentos. Por ejemplo:
Medicamentos anticoagulantes (p. ej. para tratar problemas de coagulación/evitar la coagulación, p. ej. ácido acetilsalicílico, warfarina, ticlopidina),
Medicamentos que bajan la presión arterial alta (inhibidores de la ECA como captopril, betabloqueantes como medicamentos con atenolol y antagonistas de los receptores de angiotensina-II como losartán).
Los medicamentos citados a continuación pueden interferir y, por tanto, no deben tomarse junto con Espidifen sin antes consultar a su médico:
Ácido acetilsalicílico u otros agentes antiinflamatorios/analgésicos: aumentan el riesgo de úlceras gastrointestinales y hemorragias. Antihipertensivos (betabloqueantes, inhibidores de la ECA y antagonistas de la angiotensina II) y diuréticos: los AINEs pueden reducir el efecto de los diuréticos y otras sustancias antihipertensivas. La administración concomitante de ibuprofeno y diuréticos ahorradores de potasio puede provocar hiperpotasemia y aumentar el riesgo de toxicidad renal.
Antiagregantes plaquetarios (impiden la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos) como ticlopidina. Anticoagulantes (medicamentos que se utilizan para «fluidificar» la sangre y evitar la aparición de coágulos) como warfarina. Litio (medicamento que se utiliza para tratar la depresión). Posiblemente su médico le ajustará la dosis de este medicamento.Metotrexato. Posiblemente su médico le ajustará la dosis de este medicamento antimetabolito (desacelera el crecimiento de ciertas células producidas por el cuerpo). Mifepristona (inductor de abortos).Digoxina y glucósidos cardiotónicos (se emplean en el tratamiento de los trastornos del corazón). Hidantoínas como fenitoína (se emplea en el tratamiento de la epilepsia). Sulfamidas como el sulfametoxazol y el cotrimoxazol (se emplean en el tratamiento de algunas infecciones bacterianas). Corticoides como la cortisona y la prednisolona. Pentoxifilina (para tratar la claudicación intermitente). Probenecid (utilizado en pacientes con gota o junto con la penicilina en infecciones). Antibióticos del grupo de las quinolonas como el norfloxacino. Sulfinpirazona (para la gota). Sulfonilureas como la tolbutamida o insulina (para la diabetes), puede ser necesario ajustar la dosis. Algunos antidepresivos (inhibidores de la recaptación de serotonina). Tacrolimus o ciclosporina (utilizado en trasplantes de órganos para evitar el rechazo). Zidovudina (medicamento contra el virus del SIDA). Trombolíticos (medicamentos que disuelven los trombos). Antibióticos aminoglucósidos como la neomicina. Extractos de hierbas: del árbol Ginkgo biloba. Inhibidores del CYP2C9 (responsable del metabolismo de numerosos fármacos en el hígado), como por ejemplo voriconazol y fluconazol (usados para tratar infecciones por hongos).
Otros medicamentos también pueden afectar o ser afectados por el tratamiento con Espidifen. Por tanto, debe consultar siempre a su médico o farmacéutico antes de utilizar Espidifen con otros medicamentos. Toma de Espidifen con alimentos, bebidas y alcohol Se recomienda tomar los sobres de granulado de Ibuprofeno (arginina) conjuntamente con agua u otro líquido.
- Puede tomarlos solos o con los alimentos.
- En general se recomienda tomarlo durante las comidas o inmediatamente después de comer, para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago.
- El consumo de alcohol durante el tratamiento puede aumentar el riesgo de reacciones adversas gastrointestinales.
Embarazo y lactancia Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Ibuprofeno (arginina) no se debe tomar durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre (ver sección precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil).
- En la leche materna se excretan cantidades mínimas de ibuprofeno y sus productos de degradación.
- Como no se conocen efectos indeseables en el lactante, no suele ser necesario interrumpir la lactancia durante el uso a corto plazo a dosis recomendadas.
- Por ello, si se queda embarazada o está en período de lactancia, consulte a su médico.
Conducción y uso de máquinas: Si usted experimenta mareo, vértigo, alteraciones de la visión u otros síntomas mientras esté tomando este medicamento, no deberá conducir ni utilizar maquinaria peligrosa. Si solamente toma una dosis de Ibuprofeno (arginina) o lo toma durante un período corto, no es necesario que adopte precauciones especiales.
- Espidifen contiene aspartamo, sacarosa, butil hidroxianisol (E 320) y sodio Este medicamento contiene 30 mg de aspartamo en cada sobre.
- El aspartamo contiene una fuente de fenilalanina que puede ser perjudicial en caso de padecer fenilcetonuria (FCN), una enfermedad genética rara en la que la fenilalanina se acumula debido a que el organismo no es capaz de eliminarla correctamente.
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Este medicamento contiene 85 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada sobre.
- Esto equivale al 4,24% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
- Este medicamento puede provocar reacciones locales o irritacion de membranas mucosas porque contiene butil hidroxianisol (E 320).
- Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.
En caso de duda consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Su médico le indicará la duración del tratamiento con Ibuprofeno (arginina). No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrían los resultados esperados. Del mismo modo tampoco emplee este medicamento más tiempo del indicado por su médico.
- Se debe utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas.
- Si tiene una infección, consulte sin demora a un médico si los síntomas (como fiebre y dolor) persisten o empeoran (ver sección 2).
- El contenido completo del sobre de granulado se toma después de disolverlo en una cantidad suficiente de agua.
Adultos y adolescentes mayores de 14 años La posología deberá ajustarse en función de la gravedad del trastorno y de las molestias del paciente. En adultos y adolescentes de 14 a 18 años se tomará un sobre (600 mg de ibuprofeno) cada 6 a 8 horas, dependiendo de la intensidad del cuadro y de la respuesta al tratamiento.
- En algunos procesos pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2.400 mg en adultos y de 1.600 mg en adolescentes de 14 a 18 años.
- En la artritis reumatoide, pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2.400 mg (4 sobres de granulado) de ibuprofeno.
En la dismenorrea primaria, se recomienda una dosis diaria de 600 mg de ibuprofeno hasta el alivio del dolor, siendo la dosis máxima por toma de 600 mg de ibuprofeno y la dosis máxima diaria de 1.200 mg (2 sobres de granulado). Uso en niños y adolescentes No se recomienda el uso de este medicamento en niños ni en adolescentes menores de 14 años, ya que la dosis de ibuprofeno que contiene no es adecuada para la posología recomendada en estos pacientes.
Uso en pacientes de edad avanzada En estos pacientes la posología debe ser establecida por el médico, ya que cabe la posibilidad de que se necesite una reducción de la dosis habitual. Uso en pacientes con enfermedades de los riñones y/o del hígado Si padece una enfermedad de los riñones y/o del hígado, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual.
Si es así, tome la dosis exacta que éste le haya prescrito. Si toma más Espidifen del que debe En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente con un médico o farmacéutico, acuda al hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, (teléfono: 91.5620420), indicando el medicamento y la cantidad ingerida, para informarse sobre el riesgo y pedir consejo sobre las medidas que se deben tomar.
Los síntomas por sobredosis pueden incluir náuseas, dolor de estómago, vómitos (que pueden contener esputos con sangre), vértigo, espasmos, hipotensión o cuadros de depresión del sistema nervioso (reducción de la consciencia) dolor de cabeza, zumbido en los oídos, confusión y movimiento involuntario de los ojos.
A dosis elevadas se han notificado síntomas de somnolencia, dolor en el pecho, palpitaciones, pérdida de conciencia, convulsiones (principalmente en niños), debilidad y mareo, sangre en la orina, escalofríos y problemas para respirar. Raramente se pueden producir síntomas más graves como hemorragia gastrointestinal, bajada de la tensión arterial, convulsiones y alteraciones respiratorias.
- En casos de sobredosis importante, se puede producir insuficiencia renal y daño hepático.
- En caso de ingestión de cantidades importantes deberá administrarse carbón activado.
- El vaciado de estómago se planteará si ha ingerido cantidades importantes y durante los 60 minutos siguientes a la ingestión.
- Si olvidó tomar Espidifen No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si olvida tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
- Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
- Los efectos adversos de los medicamentos como Ibuprofeno (arginina) son más comunes en personas mayores de 65 años.
- La incidencia de efectos adversos es menor en tratamientos cortos y si la dosis diaria está por debajo de la dosis máxima recomendada.
Las frecuencias se establecen según la siguiente clasificación: muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes); frecuentes ( pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes ); poco frecuentes ( pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes ); raros ( pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes ); muy raros ( pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes ); frecuencia desconocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles).
- Se han observado los siguientes efectos adversos: Infecciones e infestaciones Muy raros : Exacerbación de inflamaciones relacionadas con la infección (por ejemplo, el desarrollo de la fascitis necrotizante), coincidiendo con el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos.
- Nota : Si se observan signos de infección o empeoran durante el tratamiento con ibuprofeno, se recomienda ir al médico inmediatamente, por si es necesario iniciar una terapia antiinfecciosa/antibiótica.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático Raros : Anemia aplásica (insuficiencia de la médula ósea para producir diferentes tipos de células). Muy raros : Disminución de plaquetas, disminución de los glóbulos blancos (puede manifestarse por la aparición de infecciones frecuentes con fiebre, escalofríos o dolor de garganta), disminución de los glóbulos rojos (puede manifestarse por dificultad respiratoria y palidez de la piel), disminución de granulocitos (un tipo de glóbulos blancos que puede predisponer a que se contraigan infecciones), pancitopenia (deficiencia de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre), agranulocitosis (disminución muy grande de granulocitos), anemia hemolítica (destrucción prematura de los glóbulos rojos).
- Los primeros síntomas son: fiebre, dolor de garganta, úlceras superficiales en la boca, síntomas pseudogripales, cansancio extremo, hemorragia nasal y cutánea,
- Prolongación del tiempo de sangrado.
- Trastornos del sistema inmunológico Poco frecuentes : Reacción alérgica, reacciones de hipersensibilidad con erupción cutánea y prurito, así como ataques de asma (posiblemente junto con caída de la tensión arterial).
Raros : Anafilaxia (reacción alérgica generalizada). Muy raros : Reacciones de hipersensibilidad graves (éstas pueden caracterizarse por hinchazón de la cara, lengua y laringe con broncoespasmo, disnea, taquicardia e hipotensión que puede incluir un shock potencialmente mortal).
- Nota : En la aparición de estos síntomas, que pueden ocurrir con el primer uso, se requiere asistencia inmediata de un médico.
- Trastornos psiquiátricos Poco frecuentes : Insomnio, ansiedad, intranquilidad.
- Raros : Reacción psicótica, nerviosismo, irritabilidad, depresión, confusión, desorientación.
- Trastornos del sistema nervioso Frecuentes : Fatiga o somnolencia, dolor de cabeza y mareos o sensación de inestabilidad.
Poco frecuentes : Insomnio, excitación, irritabilidad. Raros : Parestesia (sensación de adormecimiento, hormigueo, acorchamiento, etc más frecuente en manos, pies, brazos o piernas). Muy raros : Meningitis aséptica. En la mayor parte de los casos en los que se ha comunicado meningitis aséptica con ibuprofeno, el paciente sufría alguna forma de enfermedad autoinmune (como lupus eritematoso sistémico u otras enfermedades del colágeno) lo que suponía un factor de riesgo.
- Los síntomas de meningitis aséptica observados fueron rigidez en cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre o desorientación.
- Trastornos oculares Poco frecuentes : Alteraciones de la visión.
- Raros : Visión anormal o borrosa.
- Frecuencia no conocida : Papiledema (inflamación del nervio óptico).
- Trastornos del oído y del laberinto Frecuentes : Vértigo.
Poco frecuentes : Zumbidos o pitidos en los oídos. Raros : Dificultad auditiva. Trastornos cardiacos Los medicamentos como Ibuprofeno (arginina), pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardíaco («infarto de miocardio») o cerebral.
Muy raros : Palpitaciones, insuficiencia cardiaca. Frecuencia no conocida : Fallo cardiaco. Trastornos vasculares También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardíaca en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo Ibuprofeno (arginina). Muy raros : Hipertensión arterial.
Frecuencia no conocida : Trombosis arterial. Trastornos respiratorios Poco frecuentes : Asma, agravamiento del asma, broncoespasmo, disnea (dificultad respiratoria). Frecuencia no conocida : Irritación de garganta. Trastornos gastrointestinales Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como Espidifen son los gastrointestinales: Úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los pacientes de edad avanzada.
- Frecuentes : M olestias gastrointestinales como pirosis (acidez, reflujo), dolor abdominal, náuseas, vómitos, flatulencia, diarrea, estreñimiento y ligeras hemorragias gastrointestinales que pueden provocar anemia en casos excepcionales.
- Poco frecuentes : Úlceras gastrointestinales, potencialmente con hemorragia y perforación, estomatitis ulcerosa, exacerbación de la colitis y de la enfermedad de Crohn, melenas (sangre en heces), gastritis.
Raros : Vómitos con sangre. Muy raros : Inflamación del esófago, pancreatitis, estenosis intestinal. Frecuencia no conocida : Anorexia. Trastornos hepatobiliares Raros : Lesión hepática, hepatitis (inflamación del hígado), anomalías de la función hepática e ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos).
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes : Erupción en la piel. Poco frecuentes : Enrojecimiento de la piel, picor o hinchazón de la piel, púrpura (manchas violáceas en la piel). Raros : Reacción anafiláctica. Muy raros : Los medicamentos como Espidifen pueden asociarse, en muy raras ocasiones, a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens-Johnson (erosiones diseminadas que afectan a la piel y a dos o más mucosas y lesiones de color púrpura, preferiblemente en el tronco) y la necrólisis epidérmica tóxica (erosiones en mucosas y lesiones dolorosas con necrosis y desprendimiento de la epidermis),
Caída del cabello, eritema multiforme (lesión en la piel). Excepcionalmente pueden darse infecciones cutáneas graves y complicaciones en el tejido blando durante la varicela. Frecuencia no conocida : Reacciones en la piel por influencia de la luz (fotosensibilidad), a gravamiento de reacciones cutáneas.
Se puede producir una reacción cutánea grave conocida como síndrome DRESS. Los síntomas del síndrome DRESS incluyen: erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos y eosinófilos elevados (un tipo de glóbulos blancos). Erupción generalizada roja escamosa, con bultos debajo de la piel y ampollas localizados principalmente en los pliegues cutáneos, el tronco y las extremidades superiores, que se acompaña de fiebre al inicio del tratamiento (pustulosis exantemática generalizada aguda).
Deje de tomar Espidifen si presenta estos síntomas y solicite atención médica de inmediato. Ver también la sección 2. Trastornos renales y urinarios Raros : Hematuria (presencia de sangre en la orina). Muy raros : Edema (signos que pueden ser indicativos de enfermedad renal, que a veces pueden incluir insuficiencia renal); daño tisular renal (necrosis papilar), aumento de la concentración de ácido úrico sérico.
- En base a la experiencia con los antiinflamatorios no esteroideos en general, no pueden excluirse casos de nefritis intersticial, síndrome nefrótico e insuficiencia renal.
- Trastornos generales Muy raros : Agravación de inflamaciones durante procesos infecciosos.
- Frecuencia no conocida : Edema.
- Exploraciones complementarias Raros : Alteración de las pruebas de función hepática.
Frecuencia no conocida : Alteración de las pruebas de función renal. Hasta la fecha no se han comunicado reacciones alérgicas graves con Espidifen, aunque no pueden descartarse. Las manifestaciones de este tipo de efectos podrían ser fiebre, erupción en la piel, dolor abdominal, dolor de cabeza intenso y persistente, náuseas, vómitos, angioedema, hinchazón de la cara, lengua y garganta, dificultad respiratoria, asma, palpitaciones, hipotensión ( disminución de la tensión arterial) o shock.
Si aparece alguno de los efectos adversos citados a continuación, interrumpa el tratamiento y acuda de inmediato a su médico: – Reacciones alérgicas tales como erupciones en la piel, hinchazón de la cara, pitos en el pecho o dificultad respiratoria. – Vómitos de sangre o de aspecto similar a los posos de café.
– Sangre en las heces o diarrea con sangre. – Dolor intenso de estómago. – Ampollas o descamación importante en la piel. – Dolor de cabeza intenso o persistente. – Coloración amarilla de la piel (ictericia). – Signos de hipersensibilidad grave (ver más arriba en este mismo apartado).
Hinchazón de las extremidades o acumulación de líquido en los brazos o piernas. – Alteraciones de la visión. Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparacen en este prospecto.
También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es, Mediante la comunicación de efectos adversos uested puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
- Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
- No requiere condiciones especiales de conservación.
- No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura CAD.
- La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
- Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura.
Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de su farmacia habitual. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Espidifen El principio activo es ibuprofeno. Cada sobre contiene 600 mg de ibuprofeno (como 1.155 mg de ibuprofeno (arginina)).
- Los demás componentes son: L-arginina, aspartamo (E951), sacarosa, hidrogenocarbonato de sodio, sacarina sódica, aroma de menta y aroma de anís (contiene butil hidroxianisol (E 320)) ver sección 2 Espidifen contiene aspartamo, sacarosa, butil hidroxianisol (E 320) y sodio.
- Aspecto del producto y contenido del envase Espidifen se presenta en forma de granulado para solución oral, de color blanco.
Cada envase contiene 20 o 40 sobres con granulado. Puede que solamente esten comercailizados algunos tamaños de envase. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización Zambon S.A.U.
¿Cuál es el antiinflamatorio más potente?
¿Paracetamol, ibuprofeno o aspirina? – El paracetamol trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor. Así que es el más eficaz para el dolor de cabeza y el de dientes, por ejemplo. También ayuda a bajar la fiebre, por lo que puede ser útil en estados gripales que incluyan este síntoma.
- El ibuprofeno es particularmente eficaz cuando el dolor viene acompañado de inflamación, como en el caso de la artritis.
- Además, alivia el dolor 30 minutos, mientras que para que el paracetamol surta efecto tienen que haber pasado entre 45 y 60 minutos desde la ingesta de la primera dosis.
- Fuente de la imagen, Getty Pie de foto, La aspirina es antiinflamatoria.
La aspirina tienen un efecto antiinflamatorio similar al ibuprofeno, pero está contraindicada en varios casos.
¿Qué es Espidifen y para qué se utiliza?
Espidifen: un antiinflamatorio de referencia ® El Mejor Precio en Farmacia Online™ El dolor es la causa por la que se producen la mayoría de las consultas médicas. Es un parámetro difícil de evaluar pues no existe ninguna escala estándar capaz de numerar su intensidad quedando sujeta su interpretación a la subjetividad del paciente.
Las ocasiones en las que se acompaña de inflamación por un acontecimiento traumático, una infección para aislar el patógeno, o ciertas alteraciones fisiológicas de origen autoinmune como ocurre en algunas enfermedades crónicas como la artritis, resulta más fácil la intervención y estrategia de tratamiento pues es algo más visible.
Espidifen es un granulado efervescente con diferentes sabores formulado con ibuprofeno asociado a arginina para el alivio del dolor, inflamación y fiebre. La inflamación se produce inicialmente de forma inespecífica como respuesta a una agresión contra el organismo de cualquier etiología.
- Intervienen mediadores humorales y celulares que acuden al lugar de la lesión.
- Al comienzo se produce vasodilatación y aumento del flujo sanguíneo con lo que la zona aparece enrojecida y caliente al tacto seguido de retención de líquido, edema, congestión vascular y acumulación de leucocitos y macrófagos.
El ácido araquidónico producido por los fosfolípidos de membrana es el precursor de las prostaglandinas producidas tras la acción de la enzima ciclooxigenasa que puede sintetizarse de forma mantenida en las plaquetas, estómago, riñón e intestino (COX-1) y de forma inducible en el tejido inflamado, SNC, vesículas seminales y útero (COX-2).
¿Qué antiinflamatorio es mejor que el ibuprofeno?
Conclusión –
El dexketoprofeno, o Enantyum, tiene una mayor eficiencia con menor dosis y actúa mucho más rápidamente que el ibuprofeno, aunque su efecto dura unas dos horas y media menos. Por contra, el ibuprofeno tiene un rango de aplicaciones más amplio que Enantyum, que solo es activo frente a determinados dolores –recordemos que no sirve frente a la jaqueca, la resaca o la migraña–, y su efecto dura considerablemente más. En cuanto a su toxicidad, ambos son gastrolesivos y deben moderarse mucho, sobre todo en personas con úlceras, así como insuficiencias coronarias, renales o hepáticas. No obstante, el dexketoprofeno es más lesivo en el estómago que el ibuprofeno. Por lo tanto, el Enantyum solo puede sustituir al ibuprofeno en determinadas circunstancias,
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
¿Qué tarda el Espidifen en hacer efecto?
Indicaciones Analgésico – antipirético: Tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve a moderada como dolores musculares y articulares, dolor dental, dolor posoperatorio y tratamiento sintomático de la cefalea. Alivio de la sintomatología de la dismenorrea primaria.
Tratamiento sintomático de la fiebre en cuadros febriles de etiología diversa. Tipo Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroide. Propiedades El arginato de ibuprofeno es una sal del ibuprofeno racémico (analgésico, antiinflamatorio no esteroide) y L-arginina (aminoácido natural) que le confiere al ibuprofeno una abosorción mas rápida iniciando su efecto analgésico a los 15 minutos.
La L-arginina además tiene un efecto gastroprotector adicional por ser precursor del vasodilatador endógeno óxido nítrico (NO). Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.
¿Cuánto Espidifen puedo tomar al día?
NOTICIA 18.12.2016 – 11:18h
Lo aconsejable es no exceder los 1.200/1.600 mg por día.A partir de los 2.400 mg podría entenderse que existen riesgo.Una sobredosis y sus efectos aparecen siempre que se excedan los 3.000 mg.Entre otros efectos, esta podría provocar desde insuficiencia renal a insuficiencia cardiaca.
En fechas como estas, es habitual recurrir al ibuprofeno ante molestias como el dolor de cabeza o cualquier otra parte del cuerpo, o ante los síntomas de un enfriamiento. Sin embargo, muchas veces se abusa de este analgésico cuando no produce el efecto deseado en una o dos dosis.
Tomar demasiado puede ser peligroso, por lo que es bueno recordar cuál es la dosis máxima que podemos consumir en un solo día. Diferentes ensayos clínicos, estudios observacionales y metaanálisis confirman que las dosis diarias que no deben excederse se sitúan entre los 1.200 miligramos y 1.600 miligramos diarios,
Traducido a tomas, lo máximo aconsejable vendrían a ser tomas cada seis horas (o cuatro en los casos más extremos) ya que está demostrado que la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con riesgos como el de sufrir una trombosis arterial.
- Desde drugs.com se ha elaborado una lista con las cantidades que pueden llevar a sufrir una sobredosis de ibuprofeno y los efectos de esta sobredosis.
- Llegar a los 3.200 miligramos al día en adultos puede entenderse como cantidad potencial para hablar de sobredosis.
- El Instituto Nacional de Salud de EE UU también recoge en un artículo las cantidades de ibuprofeno diario que pueden ser peligrosas para la salud.
Para ello, hace una tabla de consumo en relación con el peso corporal de la persona. De esta forma, establece que el riesgo comienza después de haber ingerido 400 mg/kg, Los efectos de un consumo de este tipo puede ser desde insuficiencia renal a insuficiencia cardiaca.
¿Cuánto cuesta el Espidifen sin receta?
2,50 € impuestos inc.
¿Cuánto vale Espidifen 400?
Espidifen 400 mg 20 sobres granulado para solución oral (sabor menta) Referencia: Oferta: 2,25 € PVP: 2,50 €
¿Qué componentes tiene el Espidifen?
Espidifen, uno de los fármacos más populares para el tratamiento del dolor y de la fiebre, contiene una combinación de Ibuprofeno-Arginina.
¿Qué es el nolotil y para qué sirve?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: Información para el usuario Nolotil 575 mg cápsulas duras Metamizol magnésico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
- Qué es Nolotil y para qué se utiliza
- Qué necesita saber antes de empezar a tomar Nolotil
- Cómo tomar Nolotil
- Posibles efectos adversos
- Conservación de Nolotil
- Contenido del envase e información adicional
Nolotil pertenece al grupo de medicamentos denominado «Otros Analgésicos y antipiréticos». Este medicamento se utiliza para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otras medidas u otros medicamentos para la fiebre.
No tome Nolotil: – Si ha tenido previamente reacciones alérgicas o reacciones hematológicas (disminución de glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas en sangre) con medicamentos que contienen metamizol u otros compuestos similares o reacciones alérgicas a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
– Si ha padecido síntomas de asma, rinitis o urticaria (manchas rojizas o habones en la piel que pueden producir picor) durante el tratamiento con otros analgésicos como ácido acetilsalicílico, paracetamol o antinflamatorios no esteroideos, ya que en estos casos también puede existir sensibilidad a metamizol (sustancia activa de Nolotil).
- Si padece porfiria aguda intermitente (un trastorno del metabolismo de los pigmentos sanguíneos que forman parte de la hemoglobina).
- Si padece deficiencia genética de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.
- Si ha sufrido alteraciones de la función de la médula ósea (formadora de las células sanguíneas); por ejemplo, durante o después de recibir quimioterapia antitumoral (antineoplásica) o si ha tenido enfermedades relacionadas con la formación de células sanguíneas.
- Si está en los tres últimos meses de embarazo.
- Si ha sufrido reacciones cutáneas muy graves (denominadas, por ejemplo, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica) con el uso previo de Nolotil u otro medicamento que contuviese metamizol.
Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Nolotil. Tenga especial cuidado:
- Si experimenta malestar general, infección, fiebre persistente, dolor de garganta, inflamación en boca, nariz o garganta, lesiones en la mucosa de la boca o de los genitales, hematomas, sangrado o palidez, debe de suspender el tratamiento y consultar a su médico inmediatamente. Estos trastornos pueden ser debidos a un descenso del número de glóbulos blancos en la sangre (agranulocitosis), de plaquetas (trombocitopenia) o a un fallo en la producción de todas las células de la sangre (anemia aplásica).
- Si experimenta mareo, dificultad para respirar, rinitis, hinchazón de la cara, descenso de la presión arterial, manchas rojizas en la piel de aparición súbita, suspenda el tratamiento y consulte a su médico. Estos síntomas pueden deberse a una reacción alérgica grave denominada shock anafiláctico. Esta reacción es más probable si usted padece asma o trastornos de tipo alérgico (atopía).
- Si padece asma bronquial (especialmente en presencia de inflamación de la mucosa nasal y pólipos nasales), urticaria crónica o bien si es intolerante a colorantes y/o conservantes o al alcohol, ya que el riesgo de posibles reacciones alérgicas graves es mayor.
- Si tiene problemas de tensión arterial baja, o tiene hipovolemia (disminución del volumen circulante de sangre o cualquier otro líquido corporal), deshidratación o la circulación inestable ya que el riesgo de una caída brusca de la tensión arterial es mayor.
- Si tiene la función del riñón o del hígado disminuida, ya que puede eliminar el medicamento con mayor dificultad.
- Si es un paciente de edad avanzada, esté especialmente atento a la aparición de cualquiera de los trastornos descritos anteriormente, ya que pudieran aparecer con mayor frecuencia.
Problemas hepáticos: Se ha notificado inflamación del hígado en pacientes que toman metamizol con síntomas que se desarrollan en unos pocos días hasta unos meses después del inicio del tratamiento. Deje de tomar Nolotil y póngase en contacto con un médico si presenta síntomas de problemas hepáticos, como malestar (náuseas o vómitos), fiebre, sensación de cansancio, pérdida de apetito, orina oscura, heces de color claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picor, erupción o gastralgia superior.
- Su médico comprobará el funcionamiento de su hígado.
- No debe tomar Nolotil si ha tomado previamente algún medicamento que contenga metamizol y tuvo problemas hepáticos.
- Reacciones cutáneas graves: Se han notificado reacciones cutáneas graves, como síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), en asociación con el tratamiento con metamizol.
Deje de tomar metamizol y solicite atención médica inmediatamente si observa alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves descritos en la sección 4. Si ha sufrido alguna vez reacciones cutáneas graves, no debe reanudar el tratamiento con Nolotil en ningún momento (ver sección 4).
Toma de Nolotil con alimentos, bebidas y alcohol Junto con alcohol, pueden potenciarse los efectos tanto de éste, como del fármaco. Embarazo, lactancia y fertilidad Embarazo Los datos disponibles sobre el uso de metamizol durante los primeros tres meses de embarazo son limitados, pero no indican efectos dañinos para el embrión.
En casos seleccionados cuando no existen otras opciones de tratamiento, las dosis únicas de metamizol durante el primer y el segundo trimestre pueden ser aceptables después de consultar con su médico o farmacéutico y luego de evaluar cuidadosamente los beneficios y riesgos del uso de metamizol.
- Sin embargo, en general, no se recomienda el uso de metamizol durante el primer y segundo trimestre.
- Durante los tres últimos meses de embarazo, no debe tomar Nolotil debido al mayor riesgo de complicaciones para la madre y el bebé (hemorragias, cierre prematuro de un vaso importante para el feto, llamado conducto de Botal, que se cierra de forma natural después del nacimiento).
Lactancia Los productos de degradación de metamizol se excretan en la leche materna en cantidades considerables y no se puede excluir que exista riesgo para el lactante. Por lo tanto, se debe evitar el uso repetido de metamizol durante la lactancia. En caso de que se administre una única dosis de metamizol, se recomienda a las madres que se extraigan y desechen la leche materna durante las 48 horas posteriores a su administración.
Conducción y uso de máquinas Aunque no son de esperar efectos adversos sobre la capacidad de concentración y de reacción, a las dosis más altas, dentro de las recomendadas, debe tenerse en cuenta que estas capacidades pueden verse afectadas y se debe evitar utilizar máquinas, conducir vehículos u otras actividades peligrosas.
Toma de Nolotil con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento. Si se administra conjuntamente con ciclosporina (medicamento que previene el rechazo de los trasplantes), puede reducir los niveles en sangre de la ciclosporina y por lo tanto éstos se deben medir con regularidad.
Si se administra junto con clorpromazina (medicamento para el tratamiento de las psicosis) puede provocar un descenso de la temperatura corporal. Si se administra conjuntamente con metotrexato u otros medicamentos para el tratamiento de los tumores (antineoplásicos), puede potenciar los efectos tóxicos en sangre de los antineoplásicos, sobretodo en pacientes de edad avanzada.
Si se administra conjuntamente con ácido acetilsalicílico, puede reducir el efecto del ácido acetilsalicílico para disminuir la agregación de las plaquetas (antiplaquetario) y por lo tanto se debe usar con precaución en pacientes que lo estén tomando para proteger el corazón (cardioprotector).
Si se administra conjuntamente con bupropión (medicamento utilizado para el tratamiento de la depresión y/o para ayudar a dejar de fumar), efavirenz (medicamento utilizado para el tratamiento del VIH/SIDA), metadona (medicamento utilizado para tratar la dependencia a drogas ilícitas, denominadas opioides), valproato (medicamento utilizado para tratar la epilepsia o el trastorno bipolar), tacrolimus (medicamento utilizado para prevenir el rechazo de órganos en pacientes trasplantados) o sertralina (medicamento utilizado para tratar la depresión), puede reducir los niveles en sangre de estos medicamentos, por lo que se debe utilizar con precaución.
Metamizol puede modificar el efecto de los antihipertensivos (medicamentos que reducen la tensión arterial) y diuréticos (medicamentos que aumentan la eliminación de líquidos). Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.
- En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento es para su uso a corto plazo.
- Su médico le indicará la duración de su tratamiento.
- Este medicamento debe administrarse por vía oral.
- Las cápsulas deben ingerirse enteras, sin masticar, con ayuda de un poco de líquido.
- La dosis se establece en función de la intensidad del dolor o la fiebre y de la sensibilidad de cada persona al tratamiento con Nolotil.
Siempre se debe seleccionar la dosis más baja necesaria para controlar el dolor y la fiebre. Su médico le indicará cómo debe tomar Nolotil. Adultos y adolescentes de 15 años de edad o mayores Los adultos y adolescentes de 15 años de edad o mayores (que pesen más de 53 kg) pueden tomar 1 cápsula (575 mg de metamizol) en una dosis única, que se puede administrar hasta 6 veces al día, en intervalos de 4 a 6 horas.
La dosis máxima diaria es de 3.450 mg (correspondiente a 6 cápsulas). El efecto del medicamento suele aparecer entre los 30 y 60 minutos después de la administración oral. Niños y adolescentes menores de 15 años de edad Nolotil no se debe utilizar en niños menores de 15 años de edad. Para niños más pequeños hay disponibles otras presentaciones y dosis de este medicamento; consulte a su médico o farmacéutico.
Personas de edad avanzada y pacientes con un mal estado de salud general o con insuficiencia renal La dosis se debe disminuir en personas de edad avanzada, en pacientes debilitados y en aquellos con disminución de la función renal, ya que la eliminación de los productos de degradación de metamizol se puede retrasar.
Pacientes con insuficiencia renal o hepática Dado que en los casos de insuficiencia renal o hepática la velocidad de eliminación disminuye, se debe evitar la administración de dosis elevadas repetidas. Solo en tratamientos de corta duración no es necesaria una reducción de la dosis. No se dispone de experiencia con tratamientos prolongados.
Si el dolor persiste o empeora debe consultar a un médico para investigar la causa de los síntomas. Si toma más Nolotil del que debe Podrían aparecer náuseas, vómitos, dolor del abdomen, deterioro de la función del riñón y en ocasiones más raras mareo, somnolencia, coma, convulsiones, descenso de la presión arterial o incluso shock y aumento del ritmo del corazón (taquicardia).
- Después de la administración de dosis muy altas de metamizol, puede producirse una coloración roja de la orina, la cual desaparece al suspender el tratamiento.
- Si ha tomado más cantidad de medicamento del que debe, consulte a su médico o a su farmacéutico, o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.
Información para el médico: No se conoce ningún antídoto específico. Tras la sobredosis por administración oral es posible realizar un lavado gástrico y forzar el vómito. Se pueden considerar una diuresis forzada o diálisis, ya que el metamizol es dializable.
- En caso de reacciones de alergia graves, deben aplicarse además, otras medidas de urgencia habituales como poner el paciente de costado, mantener las vías respiratorias libres de obstrucción o administrar oxígeno.
- Las medidas farmacológicas de urgencia incluyen la administración de adrenalina, fluidoterapia y glucocorticoides.
Se aconseja una cuidadosa monitorización de las funciones vitales, así como tomar las medidas generales necesarias. Si olvidó tomar Nolotil No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
- Parches rojizos no elevados, o parches circulares o en forma de diana en el tórax, con frecuencia con ampollas centrales, descamación de la piel, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos. Estos eritemas cutáneos graves pueden ir precedidos de fiebre y síntomas gripales (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
- Eritema generalizado, temperatura corporal elevada y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (síndrome DRESS o síndrome de hipersensibilidad medicamentosa).
Deje de tomar metamizol y póngase en contacto inmediatamente con un médico si experimenta alguno de los síntomas siguientes: Sensación de enfermedad (náuseas o vómitos), fiebre, sensación de cansancio, pérdida de apetito, orina oscura, deposiciones de color claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picor, erupción o dolor en la zona superior del estómago.
Estos síntomas pueden ser signos de daño hepático. Ver también la sección 2 Advertencias y precauciones. Las reacciones alérgicas más leves (p. ej. reacciones en piel y mucosas como picor, quemazón, enrojecimiento, hinchazón) así como dificultad para respirar y molestias gastrointestinales pueden progresar hasta formas más graves p.
ej. urticaria generalizada, hinchazón de pies, manos, labios, garganta y vías respiratorias (angioedema), broncoespasmo grave (estrechamiento de las paredes de los bronquios), alteraciones del ritmo del corazón y disminución de la presión arterial (algunas veces precedida por un aumento de la presión arterial).
hipotensión (disminución de la presión arterial).
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
erupciones y reacciones en la piel.
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
- reacciones alérgicas que suelen presentarse durante o justo después de la administración pero también horas más tarde,
- erupciones y aparición de habones en la piel,
- disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia),
- asma.
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
- reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson),
- problemas del riñón con disminución o supresión de la orina eliminada,
- incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina,
- inflamación del riñón (nefritis intersticial),
- disminución severa de los glóbulos blancos (agranulocitosis) que puede producir la muerte debida a infecciones graves,
- disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia), en este caso pueden producirse lesiones inflamatorias en mucosas, dolor de garganta y fiebre,
- shock (bajada drástica de la presión arterial).
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
- sepsis (infección grave que implica una reacción inflamatoria de todo el organismo y que puede producir la muerte),
- anemia aplásica (fallo en la producción de las células de la médula ósea y de la sangre),
- pancitopenia (número bajo de glóbulos rojos, blancos y plaquetas simultáneamente),
- shock anafiláctico (reacción alérgica grave que puede producir la muerte),
- síndrome de Kounis (un tipo de trastorno cardiaco),
- hemorragias gastrointestinales,
- cromaturia (coloración anormal de la orina),
- inflamación del hígado, coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca de los ojos, aumento del nivel sanguíneo de enzimas hepáticas,
- reacciones cutáneas graves.
Comunicación de efectos adversos: Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es,
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No requiere condiciones especiales de conservación. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesite en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Nolotil
- El principio activo es metamizol magnésico. Cada cápsula contiene 575 mg de metamizol magnésico.
- Los demás componentes son estearato de magnesio, indigotina (E 132), eritrosina (E 127), dióxido de titanio (E 171) y gelatina.
Aspecto del producto y contenido del envase Cápsulas de gelatina dura, oblongas, con cuerpo y tapa de color granate opaco acondicionadas en blíster. Disponible en envases que contienen 10, 20 ó 500 cápsulas duras. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.
¿Cuánto vale Espidifen 400?
Espidifen 400 mg 20 sobres granulado para solución oral (sabor menta) Referencia: Oferta: 2,25 € PVP: 2,50 €